sábado, 20 de junio de 2015

El 6º Reto BBSS llega a su fin. Hasta pronto FRESCALES


El pasado 14 de abril, convoqué la 6ª edición de los Retos BBSS. Han pasado más de dos meses y este nuevo Reto ha llegado a su fin.

Convocaba a los participantes a ser muy “frescales” y presentar recetas BBSS, primavera-verano siguiendo el lema: 


Platos fríos para el buen tiempo.

La participación y la calidad de las recetas presentadas han superado mis expectativas. Nada más y nada menos que 69 recetas. Aunque en el display aparezcan 67, son 69 porque una de las participantes, Cristina, publicó un menú de tres recetas BBSS.

43 Recetas saladas
16 Recetas dulces
3 Bebidas
1 Pan
5 Helados
1 Yogur

Desde hoy mismo, las tenéis todas publicadas en este blog Recetas BBSS. Por falta de tiempo, debido a motivos personales, todavía no he podido terminar el e-book. Espero no tardar mucho en tenerlo listo para que lo tengáis a vuestra disposición.

Dar la bienvenida a las nuevas participantes que han BBSSeado por primera vez.


Gracias chicas. Espero que os haya gustado participar y volváis a hacerlo en el 7º.

Dar de nuevo las gracias a los incondicionales, todas las chicas y nuestros dos chicos, Jose y Juan, que una vez más habéis querido estar conmigo en esta 6ª edición.

Desde este blog y desde el e-book, podéis ver todas las recetas en cada uno de los blogs participantes y también los paso a paso que algunos de ellos publicaron.

También se han añadido a los apartados, ¿Cómo se hace? y Trucos, nuevas ideas que os pueden interesar.

En octubre os espero en el 7º Reto BBSS, otoño-invierno. ¿Cuál será el lema?.

Y desde hoy hasta entonces, os espero en las recetas que publicaré fuera de reto en 0 Retos BBSS y en el Aula de pan.


Mil gracias y muchos BBSSos. Todo un éxito gracias a vosotros.




¿Cómo se hace…? 3

Seguimos con la sección ¿Cómo se hace...?. Esta vez a partir de las recetas obtenidas en el 6º Reto BBSS. Seguro que sera de vuestro interés.


1. Tahini casero, Silvia T

El tahíni se puede comprar preparado o se puede hacer en casa de una manera muy sencilla. Tostamos las semillas de sésamo a fuego lento en una sartén, unos 5-6 minutos. En el mortero las machacamos añadiendo aceite de oliva virgen y opcionalmente un puntito de sal. Ya verás que fácil y que aroma desprende.


2. Jamón serrano deshidratado, Alicia Agea

Deshidratamos el jamón entre dos papeles de horno en el microondas, a máxima potencia y a intervalos de minuto, hasta que se vuelva crujiente y se fracture.

3. Crema de vinagre balsámico casera, Bego

La cantidad será la que queráis hacer, lo que tenéis que ver es la proporción de los ingredientes y acoplarla a voluntad de la cantidad a obtener.
- 1 vaso (de los de café) de Vinagre Balsámico de Módena
- medio Vaso (de los de café) de azúcar moreno de caña

Preparación

- Ponemos un cazo en el fuego (mínimo de potencia) y echamos la cantidad de vinagre medido y de seguido la cantidad de azúcar moreno indicado. Removemos de vez en cuando y lo llevamos ebullición. Mantenemos a fuego mínimo que vaya reduciendo, y cuando veamos que ha reducido un tercio o poco más, miramos si está espesando. Removemos de vez en cuando. Nada más ver que empieza a espesar, lo mantenemos unos cuatro minutos más reduciendo. Apagamos el fuego. No esperéis a que espese demasiado pues se quedaría muy denso (cuando se enfríe espesará más, así que cuando esté frío y lo queréis todavía más espeso, lo volvéis a poner unos minutos a reducir). Si os fijáis en el cacharro se ve la marca que ha dejado el vinagre al reducir. Para que más o menos calculéis que ha reducido 2 tercios la capacidad.

- Dejamos entibiar un par de minutos y lo pasamos a una botella con dispensador o biberón de cocina. Lo guardamos en la alacena o donde tengamos costumbre, incluso en la nevera.

Nota importante: Podéis hacer la reducción del vinagre sin azúcar, aunque tendréis que dejarla más tiempo al fuego y no será tan densa, pero ahí queda eso para las personas que así lo prefieran.


4. Caramelo de naranja, Belén Delgado

- 100 ml de zumo de naranja
- 100 g de azúcar moreno

Preparación

- Se ponen todos los ingredientes en un cazo y se deja cocer hasta que queda la textura de caramelo.


5. Crumble de naranjas, Belén Delgado

- 6 galletas de canela
- 3 nueces
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de miel
- 50 ml. de caramelo de naranja
- arándanos rojos en trocitos

Preparación
- Se parten las galletas, la mantequilla derretida, las nueces y los arándanos en trocitos muy pequeños y se mezclan.


6. Mayonesa casera, Margot

- 1 huevo
- 1 cucharada zumo de limón
- 1 cucharada vinagre blanco
- 1 pizca sal
- 1 pizca azúcar
- 1 diente ajo
- 1 vaso aceite oliva

Preparación
- Poner todos los ingredientes en el vaso batidor y sumergir el brazo de la batidora hasta el fondo. Se bate todo junto a máxima potencia manteniendo la batidora al principio pegada al fondo del recipiente hasta que espese y luego subiendo y bajando el brazo batidor hasta que la salsa quede homogénea. Consumir como máximo en dos o tres días y mantener siempre refrigerada.


A partir de esta receta presentada en el 6º Reto.


7. Gelatina de vino dulce (para pastel de carne salado), Mary

- 3 hojas de gelatina
- 100 ml de vino dulce

Preparación

- Ponemos el vino al fuego y dejamos que reduzca. Le añadimos las hojas de gelatina escurridas y lo vertemos por encima del pastel. Poco a poco, le vamos poniendo cucharadas de gelatina por encima hasta que se nos quede una capa gordita. Lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Trucos BBSS 2

En esta sección, añado los trucos que algunos de los participantes de los Retos han presentado. Ya teníais unos cuantos aquí y los que os añado son del 6º Reto.


1. Truco para que la cebolla cruda no pique al comerla. Bego

Ingredientes

Cebolla y 1 cucharada de azúcar blanco.

Preparación

- Troceamos la cebolla como más nos guste para la receta o Ensalada y espolvoreamos por encima de la cebolla una cucharada de azúcar blanco. Removemos y lo dejamos reposando 10 minutos. Mientras podemos ir haciendo el resto de nuestra ensalada. Transcurridos estos 10 minutos, introducimos la cebolla en un escurridor amplio y enjuagamos debajo del agua del grifo. Dejamos escurrir.

- Y una vez bien escurrida, podemos utilizar esta cebolla en cualquier elaboración de ensalada o similares que requieran la cebolla cruda sin que tenga que ser la protagonista por su presencia en la receta. El sabor dulce del azúcar no se apreciará en la cebolla después de haberla enjuagado con abundante agua.


2. Aligerar la mayonesa para una lasaña. Sonia

- Poner la mitad de cantidad de mahonesa y mitad de cantidad de yogur natural.

3. Truco para que no se corte la mayonesa. Margot

- Batir los ingredientes dejando la batidora apoyada en el fondo del vaso batidor y sin mover. Si os gusta más suave podéis usar aceite de girasol en lugar del de oliva y menos ajo.


A partir de esta receta presentada en el 6º Reto.

Pastel frío de pollo

Mary,  “Virutillas  de chocolate”  


Ingredientes
- 200 g de carne picada de pollo
- 1 huevo
- unos taquitos de jamón muy picaditos
- sal y pimienta
- una zanahoria y unas judías verdes cocidas previamente
- 3 hojas de gelatina
- 100 ml de vino dulce

Preparación
- Ponemos la carne en un bol, salpimentamos y añadimos el huevo batido.
- Colocamos el film en la tabla y le ponemos la carne encima aplastándola. Cortamos la zanahoria y la ponemos junto a las judías verdes (puse 4). Lo enrollamos y ponemos en un molde para microondas. En 10 minutos está hecho, pero con el microondas pasa como con los hornos convencionales, que cada uno es diferente. Lo sacamos del micro y ponemos un peso encima hasta que se enfríe.
- Ponemos el vino al fuego y dejamos que reduzca. Le añadimos las hojas de gelatina escurridas y lo vertemos por encima del pastel. Poco a poco, le vamos poniendo cucharadas de gelatina por encima hasta que se nos quede una capa gordita. Lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.
- La gelatina se separa bastante bien pero si hay alguien a quien no le gusta, también se puede poner otra verdura. Con espinacas esta también muy bueno.
- Salieron unas 10 lonchitas.

Crumble de moras



Ingredientes
- 250 g de moras negras
- dos cucharadas de azúcar moreno
- el zumo de medio limón pequeño
- 60 g de mantequilla o margarina
- 60 g de azúcar moreno
- 60 g de harina de repostería

Preparación
- Lavamos bien las moras (especialmente si son cogidas directamente del árbol como las mías) las ponemos en un bol, les añadimos el zumo de limón y las dos cucharadas de azúcar moreno. Mezclamos bien y dejamos reposar.
- Para preparar el crumble ponemos en otro bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar moreno y la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico o en el congelador hasta que endurezca y la podamos rallar con un rallador de cocina.
- Distribuimos las moras entre los cacharros que hayamos elegido para hornear el crumble. Si lo vamos a hacer en un molde más grande podemos mezclar la fruta con el azúcar y el limón directamente en el molde.
- Sacamos la masa del frigorífico, la rallamos y cubrimos totalmente la fruta de nuestros moldes. Si preferís no esperar en lugar de rallar la masa podéis desmenuzarla a pellizcos recién hecha, así tendréis listo el crumble en un momento.
- Metemos en el horno precalentado a 180º C y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos el streussel dorado y crujiente. Si es que queda streussel visible y no ha sido engullido por las moras al hornearse (no me digáis que no es bonito el borde del crumble ¡y lo rico que está!).
- Dejamos enfriar antes de comerlo. Lo podemos tomar templado o frío. A mí este me ha encantado frío, creo que se potencia el sabor bastante al tener tiempo de integrarse la mermelada en la que se convierte la fruta en el horno y el streussel.

Eier salade (ensalada de huevo)




Ingredientes
- 4 huevos
- 30 g de anchoas
- 2 cucharadas de cebollino picado
- mayonesa casera
- 2 cucharadas de queso cremoso de untar
- leche
- pimienta

Preparación
- Poner las anchoas escurridas en un plato con leche y dejarlas sumergidas durante 10 minutos. Cocer los huevos en agua salada durante 15 minutos.
- Preparar una mayonesa siguiendo la receta descrita en el apartado de salsas (pero sin el ajo) y suavizarla al final, mezclándola con el queso cremoso.
- En un bol, picar los huevos pelados, las anchoas (escurridas sobre papel de cocina) y el cebollino.
-Mezclar con la mayonesa y la pimienta.
- Conservar el preparado en la nevera durante 1 hora y servir acompañado de pan tostado para untar.

Vichyssoise con toque de cereza negra


Alicia,  “Alicia  y sus  recetas

Ingredientes para 4-6 personas

- puerros medianos 5
- cebolla ¼
- patatas 200 g
- mantequilla 2 cucharadas ó 6 cucharadas soperas de aceite de oliva muy suave
- caldo de carne 1 pastilla
- leche desnatada 200 ml
- agua 700 ml
- nata para cocinar o leche evaporada 100 ml
- cerezas negras (dulces) 160 g (alguna más para decorar)
- pimienta blanca molida, una pizca
- sal

Preparación

- Fundir al fuego en una cacerola la mantequilla. Pochar los puerros (limpios) y la cebolla cortados en trozos medianos. A medio hacer, incorporar las patatas en dados y sofreír juntos unos minutos. Hay que cuidar que no se doren.

- Cubrir con el agua y la leche. Añadir la pastilla de caldo. Cocer media hora. Comprobar la sazón y poner la pimienta.

- Entibiar y triturar con la batidora. Colar y meter en el frigo al menos doce horas.

- Lavar y retirar el hueso a las cerezas. Pasar las cerezas por la batidora con la nata. Colar.

- Diluir en la vichyssoise (apartando un restillo de este triturado de cerezas para la decoración final). Servir bien fría, decorar jugando con el contraste de color y acompañar con un par de cerezas enteras por comensal. Si preferís, servidla con un picadillo de cerezas.

- Ni la mantequilla, ni la nata son imprescindibles y pueden ser sustituidas perfectamente por aceite de oliva muy suave y por leche evaporada, a pesar de que la auténtica vichyssoise no puede prescindir de ellas, no es lo mismo.

Tartar de calabacín y salmón



Ingredientes

- 1 calabacín pequeño o 1/2 calabacín mediano.
Para hacer esta receta necesitaremos calabacines muy tiernos, que no sean demasiado grandes para que no tengan semillas interiores. He de decir que el mío pesaba 1 kg. más o menos, así que pequeño pequeño no era, pero sí tierno y no tenía aún semillas desarrolladas.
- 300 g de salmón ahumado
- 2 cucharadas de salsa de soja
- el zumo de medio limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva
- especias al gusto

Preparación

- Pelamos el calabacín y lo cortamos en brunoise (es decir, en taquitos pequeños, usando el cuchillo).

- Rociamos el calabacín troceado con el zumo de limón, la salsa de soja y el aceite de oliva y removemos bien. Dejamos marinar unos 10 minutos.

- Cortamos el salmón de la misma manera que el calabacín, en taquitos, y mezclamos con aquel.

- Servimos con un aro de emplatar, para que quede más cuqui y ¡a comer!

Tomates rellenos de cuscús de verduras al vapor (BBSS)

Jose,  “Mirecetario.es

Ingredientes (para 6 o más que el cuscus cunde mogollón)

Para el caldo: (también puedes hacerlo con una pastilla de caldo concentrado)

- 500 ml de agua
- 1 trozo de puerro
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria

Cuscús: (sigue las indicaciones del paquete)

- 1 vaso de cuscús
- 1 + 1/2 vaso de caldo
- verduras al vapor (elige las que más te gusten)
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- brócoli

Además:

- pasas
- tomates grandotes
- lechuga
- aceite, sal, pimienta, vinagre de manzana (haz el aliño a tu gusto)

Preparación

Cómo hacer cuscus
- Lo primero es elaborar el caldo. Se puede hacer con una pastillita concentrada o casero salteando los ingredientes indicados en un hilo de aceite. Luego añadimos el agua y ponemos a cocer durante 30 minutos.
- A continuación, ponemos 1 vaso de cuscús en una fuente amplia y vertemos el caldo que debe estar hirviendo. Tapamos con papel film y dejamos reposar 10 minutos o el tiempo que indique el paquete. Pasado el tiempo, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. Guardaremos en la nevera.
- Vamos con las verduras, cortamos el calabacín y la zanahoria en dados y separamoslas flores del brócoli. Yo he utilizado la vaporera de bambú china para cocer las verduras pero puedes hervirlas o hacerlas como consideres.

- Para cocinar al vapor en la vaporera china son necesarias hojas de bambú que se compran deshidratadas y debemos poner en remojo en agua muy caliente pero sin hervir durante 2 o 3 horas, después las cortamos en trozos y cubrimos la superficie de la vaporera.

- Como el cachivache tiene dos zonas, en una ponemos el calabacín con la zanahoria, en la otra el brócoli.

- Ponemos la vaporera sobre un cazo de agua hirviendo, mantenemos cociendo al vapor 8 minutos y entonces retiramos el recipiente que contiene el calabacín con la zanahoria, dejamos otros 10 minutos más para que se acabe de cocer el brócoli .Reservamos todos los ingredientes en la nevera.

- Ya sólo queda preparar los tomates para su presentación final. Los vaciamos con cuidado y agregamos los trocitos de tomate al cuscús junto con todas las verduras que hemos hecho al vapor.

- Sazonamos, aliñamos al gusto y rellenamos los tomates que presentaremos sobre unas hojas de lechuga para completar esta ensalada tan peculiar y nutritiva.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)