19.5.16

Ensaladilla rusa y los veraneos de la infancia




Ingredientes


- patatas
- zanahorias
- guisantes
- judías verdes
- atún en aceite
- gambas cocidas
- huevos duros
Pimientos asados
- aceitunas
- mayonesa
- 2 huevos
- 350 ml de aceite de oliva (aprox)
- 1/2 limón
- sal

Preparación

- Los ingredientes de la ensaladilla rusa van en la proporción que más nos guste. Lo primero que tenemos que hacer es cocer las patatas, hortalizas y verduras en abundante agua con sal hasta que estén lo suficientemente tiernas para que se puedan partir con facilidad, pero que no estén deshechas. Las troceamos y las ponemos en una fuente honda. Si utilizo preparados congelados los cuezo al vapor, ya que al venir troceado el vapor los deja con una textura que me gusta más. Escurrimos bien y ponemos sobre una fuente honda.

- Mientras se cuecen las patatas, verduras y hortalizas, ponemos a cocer los huevos durante diez minutos desde que rompe a hervir el agua. Cuando estén los dejamos enfriar y los pelamos. Para que los huevos duros se pelen más fácilmente y no se revienten al cocer, es conveniente pinchar con la punta de un cuchillo en la base más ancha del huevo que es donde tienen una cámara de aire y no hay peligro de que se salga por ahí la clara.

- Incorporamos a la fuente las gambas cocidas y peladas, el atún bien escurrido, los pimientos asados picados, los huevos duros que teníamos cocidos troceados y las aceitunas. Mezclamos bien y dejamos reposar en el frigorífico para que coja la ensaladilla el sabor de todos los ingredientes.

- Preparamos la mayonesa tal y como indico abajo en Notas.

- Añadimos la mayonesa a la fuente de la ensaladilla, mezclamos y decoramos con huevo duro y pimientos asados como se ha hecho toda la vida

Notas:

- He querido preparar la mayonesa como la hacía mi madre cuando yo era pequeña, a mano. Para hacerla se pone una yema de huevo en un mortero o un bol pequeño, se le añade la sal y un chorro de limón, y con paciencia se va moviendo con un tenedor mientras se va echando el aceite lentamente, muy lentamente y sin dejar de remover para que vaya ligando la salsa. 

- La he hecho así y con la cantidad que ha salido no daba para toda mi ensaladilla, por lo que he optado por hacer más, pero esta vez con la batidora de brazo que con ella tenemos la mayonesa hecha en un santiamén y además no tenemos que tirar las claras. La mayonesa con la batidora de brazo se hace poniendo todos los ingredientes en el vaso y empezado a batir con el brazo apoyado en el fondo y luego levantándolo poco a poco mientras va ligando hasta que llegamos a la superficie. A mí me gusta la mayonesa con el sabor intenso del aceite de oliva, pero si preferís un sabor más suave podéis usar aceite de girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.