2.12.14

Flor de pan



Marisa,  “Thermofan”  

Ingredientes

- 270 g de agua mineral
- 15 g de levadura fresca o un sobre de 7 g de levadura seca de panadería
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

Preparación en TMX

- Verter el agua y la levadura en el vaso. Programar, 2 minutos, 37º, velocidad 2. Mezclar después, 5 segundos, velocidad 5.

- Añadir la harina, el aceite de oliva y la sal. Programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso y formar una bola. Pesar la masa. Yo obtuve 800 g de masa y la dividí en 6 bolas de 150 g y una con el resto de masa.

- Dejar reposar 10 minutos las bolas de masa tapadas con un paño un poco enharinado.

- Mientras, poner en el horno un recipiente con agua y precalentarlo a 60º.

- Es el momento de bolear cada una de las piezas, teniendo en cuenta de que los pliegues de la masa queden debajo. De este modo no se abrirá el pan. Tenéis un vídeo aquí en el que podéis ver cómo hacerlo. Es el segundo.

- Colocar las bolas sobre una bandeja cubierta de papel de hornear o sobre una placa perforada, tal y como veis en la foto. Se trata de dejar más o menos 1 cm entre ellas, pero además, tener suerte. Yo quería que me quedara así. Si se juntan demasiado, la forma del pan no queda bonita y de esta forma, podemos separar los panecillos fácilmente, pero cuidado, que se rompen.

- Hacer unos cortes en la superficie con las tijeras y espolvorear con harina tamizada.

- Introducir la bandeja en el horno y cocer durante 20 minutos a 60º y luego, 20 minutos más, a 240ºn.

- Sacarlos del horno con mucho cuidado porque se rompen y dejar enfriar sobre una rejilla.

Preparación tradicional

- Mezclar en un bol el agua, la levadura y el aceite. Reservar.

- Poner la harina tamizada sobre la superficie de trabajo y hacer un volcán. En los bordes exteriores espolvorear la sal.

- Añadir los ingredientes líquidos reservados y mezclar bien con una mano (con la otra, sujetar el bol) o con una cuchara de madera de fuera hacia dentro durante unos minutos. Se trata de que la masa empiece a coger forma y todos los ingredientes estén bien integrados (de 3 a 5 minutos).

- El resto, como la preparación en TMX.

Pan relleno

- Para variar, volví a reciclar los ingredientes que me sobraron en la comida, el Salmón glaseado con crema de miel y balsámico de chocolate. Sobró salmón, rebollones, calabacín y queso. Batí tres huevos y formé una tortilla. Tosté el pan, coloqué los trozos de la tortilla y sobre ella una loncha de queso que se derritió un poco con el calor del pan. Delicioso.

Notas:

- Este pan es un pan rápido y sin amasado, es por eso que la miga queda densa pero aún así, sirve perfectamente para tostarlo o para hacer bocadillos con él. Congela a la perfección.

- Si tenéis tiempo y no queréis que la miga quede tan densa, simplemente, amasad y dejad que el pan leude, tal y como os indico en la receta de Los panecillos de nueces y miel.

- Para formar la flor de panecillos, es conveniente no separarlos mucho más de lo que veis en la fotografía porque si los dejáis muy pegados, la forma de la flor no quedará bonita. Es importante que tengáis en cuenta que al no estar muy pegados, se pueden romper y separarse uno de los otros fácilmente. Por lo tanto, tened mucho cuidado a la hora de sacarlos del horno para colocarlos sobre la rejilla.

- Si no los queréis espolvorear con harina, también podéis pintarlos con leche, agua o huevo, o podéis espolvorear por encima cualquier tipo de semillas.

Bon profit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.