3.12.14

Pan pre cocido, relleno ...



Rosalía,  “Rossgastronómica
Ingredientes
- 180 ml. de agua templada
- 3,5 g de levadura seca de panadero
- 250 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
- En un vaso ponemos 80 ml. de agua templada y desleímos la levadura.
- Formamos un volcán con la harina en una fuente honda. En el centro añadimos el agua con la levadura, los 100 ml. de agua restantes y la sal.
- Con una mano mezclamos todo bien, veremos que se forma una bola de masa. Amasamos dentro de la fuente, hasta que no se nos pegue la masa a las manos.
- Sacamos la masa de la fuente, sobre la encimera y poco a poco vamos añadiendo las dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Amasamos hasta que la masa embebatodo el aceite y tengamos una bola lisa y elástica.
- Pintamos un plato hondo con aceite, será el que usemos para hacer el pan al vapor.
- Depositamos dentro la bola de masa, con una brocha pintamos la superficie con aceite.
- Cubrimos con film (yo con un gorro de ducha) y dejamos levar en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.
- Mientras, preparamos una cacerola de tamaño adecuado para que el plato donde tenemos la masa nos encaje. Mi plato es de porcelana, hondo y de 22 cm. de diámetro.
- Llenamos la cacerola con 1 litro de agua, ponemos en el fondo un aro metálico de los emplatar o algún artilugio similar; esto es para que el plato donde tenemos la masa no toque el agua y favorecer a que el vapor circule por todo el interior de la cacerola.
- Vamos controlando el levado del pan, cuando ya haya doblado su volumen, ponemos el agua de la cacerola a hervir.
- Llegado el punto de ebullición del agua, depositamos el plato con la masa dentro de la cacerola, con el dedo hacemos unas marcas en la superficie.
- Cubrimos con papel de hornear; nos servirá para que las gotas de agua que se crean en la tapa por el vapor de agua, no caigan sobre el pan. Tapamos la cacerola pillando en el borde el sobrante de papel.
- Dejamos cocer a fuego bajo 25 minutos, con la cacerola tapada en todo momento.
* Ojo a las impacientes por ver el pan, hasta que no transcurran los 25 minutos, no hay que levantar la tapa para cotillear, perderemos vapor y el tiempo de cocción ya no será el mismo. Además corremos el peligro que en plena subida, el pan se nos baje y se quede apelmazada la masa.
- Pasados los 25 minutos, sacamos con mucho cuidado el plato con nuestro pan precocido de la cacerola y dejamos sobre una rejilla para que se atempere.
- Con mimo y cuidado retiramos el pan del plato. Ya tenemos un estupendo pan precocido. Dejamos enfriar, congelamos o lo usamos en el mismo momento como he hecho yo.
- Para poner pan recién horneado en la mesa, si nuestra opción ha sido la de congelar el Pan precocido, deberemos tener la precaución de sacarlo del congelador un rato antes de hornearlo, para que evapore la humedad.
- Con horno precalentado a 200º y el pan ya descongelado, horneamos durante 10 ó 15 minutos, sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.
- Como siempre, el tiempo puede variar en función de cada horno.

Pan relleno
- Cortamos el pan por la mitad, como si fuera un bocadillo.
- Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo
- Rellenamos nuestro pan con lo que más nos guste, yo he puesto una capa de queso en lonchas y otra capa de fritada de pimiento y cebolla.
- Para la última capa, he puesto medio pan con beicon en lonchas y la otra mitad con bonito en aceite, escurrido.
- Colocamos la tapa del pan, pincelamos nuevamente con AOVE y horneamos de 10 a 15 minutos.
- Ya sabemos que cada horno es un mundo y el tiempo de horneado dependerá del comportamiento de nuestro horno.
- Esta vez sí que podemos abrir el horno para comprobar el dorado del pan. Al haber ya levado y subido lo necesario con la cocción la vapor, no hay miedo a que se nos baje y estropee.
- Sólo estamos creando corteza la pan y calentando los ingredientes del relleno, para conseguir un pan relleno, crujiente y jugoso.

1 comentario:

  1. Anónimo10.12.14

    so beautifully made bread :) i guess i should learn so many things from you marisa :)

    ResponderEliminar

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.