16.10.14

Pan dulce de chocolate y mandarina


Una golosa como yo, adicta al chocolate, que no toma azúcar y a la que le encanta hornear pan, no podía dejar de añadir a esta lista de panes básicos, un pan dulce. Me he inventado una forma graciosa, o por lo menos, a mí así me lo parece. Si queréis hacer otra forma o un tamaño mayor, el tiempo de cocción, será diferente.

Queda muy esponjoso y poco dulce, pero como siempre, dejo a vuestro gusto, añadir más o menos azúcar. Es ideal para tomar mojado en leche e incluso en zumo o si ya queréis disfrutar al máximo en chocolate bien caliente. El mío no lleva azúcar, sino tagatosa y la masa ha respondido perfectamente, incluso a pesar de haberlos horneado a más de 170º.

El toque de la ralladura de mandarina, se nota y cuanta más pongáis, mejor.

Ya que en la primera ficha del Aula de pan, os he presentado a la masa fermentada, vuelvo a utilizarla en este pan.

A mí me ha encantado. Espero que a vosotros también.


Ingredientes

- ½ sobre de levadura seca instantánea
- 310 ml de zumo de mandarina
- 500 g de harina de fuerza
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 80 g de azúcar o 40 g de tagatosa
- 50 g de aceite de girasol
- 50 g de masa fermentada
- piel de mandarina sin parte blanca
- pepitas de chocolate (opcional, yo no le he puesto porque el mío es sin azúcar)

* cápsulas de magdalenas




En este pan he hecho el amasado en la panificadora, es decir he utilizado el programa masas. Lo he realizado así porque estaba preparando los panecillos sin amasado al mismo tiempo y también para mostraros otra forma de utilizar la panificadora que funciona muy bien. De todos modos, os indico cómo hacerlo del modo tradicional y con la tmx también.

Previamente, lavar muy bien las mandarinas, después, rallar o sacar con un pelador especial la piel necesaria, cuidando que no quede nada blanco.

Amasado en panificadora (lidl)

- Poner el zumo en la cubeta. Añadir la sal en un extremo y el azúcar o la tagatosa en el otro.

- Verter el aceite. Añadir harina tamizada, el cacao, la levadura, la masa fermentada y la ralladura de mandarina.

- Pulsar el programa masa.

- Una vez termine el programa, sacar la masa de la cubeta y si se van a añadir las pepitas, es el momento.

- El resto, como en la preparación tradicional.




Amasado a mano

- En un recipiente, verter la levadura y el zumo. Mezclar bien con una cucharada de madera. Dejar reposar 10 minutos.

- Verter la harina tamizada en otro recipiente, añadir el cacao, la sal y el azúcar o la tagatosa. Mezclar. Hacer un hueco en el centro.

- Añadir la mezcla de levadura y zumo. Después añadir el aceite y masa fermentada.

- Remover con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea pero muy pegajosa. Si se van a añadir las pepitas de chocolate, este es el momento.

- Formar una bola con la masa, colocarla en un recipiente untado con aceite y tapar con un film también untado con aceite para que no se pegue la masa al film cuando leude. Dejar levar 1 hora en un lugar cálido.

- Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificarla amasándola unos minutos.

- Precalentar el horno a 180º y colocar un recipiente con agua en la base. Pulverizar las paredes del horno también con agua.

- Dividir la masa en trozos de 60 g. Bolear cada pieza ( ver vídeo). Poner cada bola en las cápsulas de magdalena y colocar otro pequeñita encima. Tal y como se ve en la foto, introducir el dedo por la parte central de la bola con el fin de que ambas, queden unidas.

- Colocar las cápsulas sobre una placa de horno cubierta de papel sulfurizado o perforada. Si lo deseamos, se pueden pintar con leche azucarada. Yo no lo he hecho.

- Hornear unos 8 minutos, calor abajo y otros 8 minutos, arriba-abajo. Controlar que no se quemen. El tiempo siempre dependerá del tipo de horno.

- Dejar que se enfríen sobre una rejilla.



Preparación en TMX

- Verter en el vaso el zumo. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 6. Dejar reposar 10 minutos.

- Añadir la harina tamizada, el aceite, el cacao, la sal, el azúcar o la tagatosa y la masa fermentada. Programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso y añadir la ralladura de la mandarina. Amasar un poco para que se integre bien en la masa. Se trata de que la ralladura que he puesto a trocitos, se note. Si se van a añadir las pepitas de chocolate, este es el momento.

- El resto, como en la preparación tradicional.




3 comentarios:

  1. Marisa, no tengo por más que dejar un comentario con admiración incluida........ wooooowww, el tutorial paso a paso del montaje una preciosidad, el sabor me lo tendré que imaginar que remedio.
    Me encanta la receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular y muy bien explicado!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Marisa. Una adicta a los panes, como yo, no puede dejar este para mañana :-)

    ResponderEliminar

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.