martes, 5 de marzo de 2013

Donuts o rosquillas de batata al horno

Carmela,  del  blog  “La  panadería  de  Carmela”
Ingredientes ( aprox. 22 donuts pequeños)

- 1 batata (de unos 300 g)
- 15 g de mantequilla blandita (a temperatura ambiente)
- 60 ml de leche templada
- 2 g de levadura instantánea de panadería (ó 4 g levadura fresca)
- 50 g de azúcar blanco
- 50 g de azúcar moreno
- 1 pellizco de sal
- una pizca de nuez moscada (puedes usar también una cdta. de 4 especias)
- 1/2 cucharadita de azúcar de vainillado
- 1 huevo grande
- 1 yema de huevo grande
- 250 g de harina de trigo

Para el glaseado
- 120 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 20 g de mantequilla derretida

Preparación
- Hacer la batata en microondas. Para ello, pinchar la batata con un tenedor y ponerla a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortar por la mitad, a lo largo, y sacar la pulpa con ayuda de una cuchara por ejemplo. Aplastarla con un tenedor y reservar.

- En un cuenco verter la leche templada con la levadura y dejar reposar 5 minutos para que los fermentos se activen. Remover la leche con la levadura, y añadir los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada (puedes añadir también un poco de mezcla de 4 especias, la que lleva clavo, jengibre, nuez moscada y canela).

- Batir hasta que quede bien incorporado, agregar la batata, la mantequilla y el huevo entero más la yema. Incorporar, poco a poco, la harina que admita hasta conseguir una masa elástica y homogénea (puede que no necesitemos toda la harina o quizás un poco más, dependerá de nuestra mezcla).

- Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo estirar hasta obtener rectángulo de 20 cm de ancho x 1,5 cm de ancho.

- Hacer círculos en la masa con un aro o el filo de un vaso de unos 10 cm de diámetro. Con otro aro más pequeño (3 cm.) hacer el agujero interior. Colocar los donuts en una bandeja forrada con papel sulfurizado (de horno) o un en una lámina de silicona, los cubrir con papel transparente y dejar reposar 3 horas.

- Precalentar el horno a 200º.

- Transcurrido el tiempo de reposo, hornear a 200º C durante 10 minutos o hasta que doren.

- Mientras se hornean, elaborar el glaseado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Pasar a una rejilla hasta que acaben de enfriarse.

- Se conservan bien en una caja de lata, protegidos con una servilleta de papel.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)