miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pan de calabacín {con queso y harina de espelta integral}




Ingredientes
- 40 ml. de agua
- 350 g de calabacín rallado (en mi caso, picado con la picadora)
- 450 g de harina de espelta integral
- 50 g de harina de centeno integral
- 1 cucharadita de sal
- 50 g de queso curado rallado
- 10 g de levadura fresca de panadero

Preparación
- En primer lugar tenemos que preparar el calabacín. Podéis usarlo con piel o sin ella, como más os guste. Yo lo pelé, pero si optáis por no hacerlo, aseguraos de lavarlo muy bien. Quitamos los extremos y lo rallamos o pasamos por la picadora. Reservamos.
- En la cubeta de la panificadora ponemos el agua, la sal, el queso y el calabacín rallado. Añadimos las harinas y la levadura desmenuzada si es que vamos a hacer el pan inmediatamente. Si vamos a dejar la panificadora programada, mejor dejar la levadura entera.
- Seleccionamos el programa de pan integral y dejamos trabajar. Puedes sacar la pala amasadora cuando termine el último amasado; yo no suelo hacerlo, pero es cuestión de costumbres y gustos.
- Una vez terminado el programa, sacamos con cuidado de la cubeta y dejamos reposar sobre una rejilla para que la miga no se reblandezca.
Observaciones:
- La harina de espelta no es barata, así que para hacer de esta receta una verdadera BBSS podéis sustituirla por harina de trigo, más asequible. Si es posible, que sea integral.
- Las cantidades de líquido pueden verse algo afectadas en este caso porque el trigo tiene tendencia a pedir menos agua que la espelta. Probad a poner 15 ml. menos de agua si usáis harina de trigo.
- Sobre el queso: este pan queda fantástico con queso curado, de sabor intenso. El que más os guste. Y si, en vez de usarlo rallado, lo picáis de manera que queden pequeños tropezones de queso, el bocado con premio será un auténtico lujo. Así fue como lo hice yo.

- Vigilad el trabajo de la máquina para que el pan no se sobrefermente y luego se nos hunda en el horneado. Al ser un pan muy hidratado, corremos el riesgo de que esto pase. Si en algún momento, antes de que haya comenzado el horneado del pan véis que ya ha levado lo suficiente, cancelad el programa y seleccionar directamente el programa de horneado; yo he tenido que hacerlo en alguna ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)