18.5.13

Paleta de cerdo asada con patatas



Salomé,  del  blog  “Bloc  de  recetas

Ingredientes

- 1,5 kg de paleta de cerdo en un trozo
- 4 patatas peladas y troceadas
- 2 cebollas tiernas en rebanadas finas
- 2 dientes de ajo machacados
- un chorreón de aceite de oliva
- medio vasito de vino para cocinar
- medio vasito de agua caliente
- media pastilla de caldo de carne
- sal y pimienta multicolor

Preparación

- Unas horas antes de hornear adobaremos la carne con sal y pimienta multicolor. Si lo hacemos la víspera la envolveremos en film y la guardaremos en la nevera. A la mañana siguiente la sacaremos a temperatura ambiente para que no esté fría cuando la metamos en el horno.

- Para prepararlo necesitaremos el horno bien caliente así que lo encenderemos al máximo. Usaremos una fuente grande donde pondremos las patatas peladas, lavadas y troceadas, las cebollas cortadas en aros finos y los dientes de ajo machacados, yo utilizo un prensa ajos que desde que se lo vi a Jamie Oliver hace años ya no puedo pasar sin él... añadimos un chorreón de aceite de oliva y removemos todo para que se impregne bien, en el centro colocamos la carne.

- Cuando el horno esté bien caliente metemos la fuente sobre la rejilla colocada en el centro y bajamos la temperatura a 200ºC, lo dejamos así media hora. Calentamos el agua y disolvemos en ella el caldo concentrado. Pasado ese tiempo sacamos la fuente y damos la vuelta a la carne, removemos las patatas y la cebolla y añadimos el agua con el caldo y el vino, lo metemos de nuevo al horno durante media hora.

- Pasado este tiempo veremos que la cebolla casi habrá desaparecido y se habrá formado una salsa, las patatas estarán empezando a dorarse y la carne estará tostada por la parte de arriba, le damos la vuelta y revolvemos de nuevo las patatas para que se impregnen bien de la salsa ya que se están cocinando en ella, lo metemos al horno un rato más, entre 15 y 30 minutos dependiendo de cómo lo veamos. Cuando las patatas estén bien tostadas y la carne tierna apagamos el horno y lo dejamos dentro hasta el momento de comerlo para que la carne se asiente. Lo serviremos cortado en filetes y con unas patatas como guarnición.

Nota: Este corte del cerdo tiene grasa como se puede apreciar en la foto pero no la consumiremos, sólo ayudará a que se hornee sin resecarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.