domingo, 7 de diciembre de 2014

Pan de zanahorias y semillas con espelta y trigo

Sonia,  del  blog  “Cocinando  voy,  recetando  vengo” 

Receta 2 x 1: Pan y su acompañamiento.

Ingredientes
- 330 ml. de agua templada (nunca caliente ya que mataría la levadura)
- 1,5 cucharadas de mantequilla.
- 600 g de harina de fuerza (Yo usé 300 g de harina de espelta blanca y 300 g de harina de trigo, fuerza).
- 100 g de zanahoria rallada (en mi caso fueron 2 zanahorias medianas)
- 4 cucharadas de semillas al gusto (yo puse sésamo, amapola, chía, lino dorado) pueden usarse pipas peladas de girasol, calabaza…
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 cucharada generosa de miel
- 1 sobre de levadura seca de panadería.

Preparación
- Preparamos y pesamos los ingredientes. Rallamos la zanahoria y reservamos.

- En un bol grande ponemos los ingredientes por el orden en el que aparecen (agua templada, mantequilla, harinas, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura) la sal (la pongo en un extremo y la levadura en el otro extremo y la cubro con un poco de harina, para evitar que estén en contacto).

- Con una pala de madera vamos mezclando todos los ingredientes. Una vez mezclados a groso modo, ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina y comenzamos a amasar, unos 10 minutos pueden ser suficientes, aunque nosotros veremos la textura de la masa. Es una masa muy agradecida y fácil de manejar.

- Volvemos a colocar en el bol dándole forma redondeada y cubrimos con un paño. Dejamos reposar unos 30 minutos. Luego volvemos amasar levemente y colocamos en el recipiente elegido, para que os quede una forma similar a la de las fotos os recomiendo unos moldes de plum-cake.

- Damos forma a la masa en el molde y dejamos reposar otros 30 minutos aproximadamente. En este tiempo de reposo encendemos el horno a 180º arriba-abajo con un pequeño recipiente apto para horno con agua, para que genere vapor y nos quede una corteza perfecta.

- Una vez el horno tenga la temperatura deseada, introducimos el molde con el pan y horneamos unos 40-45 minutos según horno. Una vez pasado el tiempo indicado vemos el color, si nos gusta más dorados dejar unos minutos más.

- Sacamos el molde con el pan del horno, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base.

Preparación en Panificadora

- Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes y que no manchemos el interior o resistencia. Los añadimos según el orden en los que aparecen (agua, mantequilla, harina, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura). Intentad que la levadura no toque la sal.

- Programar Pan Expreso que en mi panificadora de Lidl es el Nº5 y dura una hora y 15 aproximadamente con este peso de 1.000 g y horneado medio. Damos al botón de inicio o play.

- Comenzará amasar. Cuando termine el amasado (este programa solo amasa una vez) quitamos las palas amasadoras (si no os acordáis no pasa nada) y dejamos hasta que finalice el programa.

- Desmoldamos el pan (nos ayudaremos con manoplas o paños de cocina para no quemarnos), quitamos las palas con ayuda del gancho sino las hemos quitado previamente. Dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla, para evitar que la base se humedezca y una vez enfriado ya podemos disfrutar de este delicioso pan.

Sandwich y sopa de puchero

- Elaboro unos sandwiches para mostraros nuestro uso preferido de este pan tan rico, en nuestra casa lo hacemos muchas noches, junto con una sopa de puchero o cocido es una cena completa y de aprovechamiento ya que elaboro una tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), le dejo fundir un poco de queso rallado y espolvoreo un poco de orégano, junto con unas hojas de lechuga, tomate restregado en el pan. Queda un sandwich económico, de aprovechamiento...pero de lujo porque está riquísimo.

- Luego la tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), seleccionáis la carne que más os guste, yo lo hice con un popurrí de la pringá ( compango, ropa vieja), que nos sobró del almuerzo. Montar el sandwich, con tomate restregado, hojas de lechugas y un trozo de la tortilla... y ¡a disfrutarlo!.
Ver el paso a paso en el blog de Sonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)