miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mejillones al vapor (estilo La Pilareta)


Ingredientes 1 Kilo de MEJILLONES AL VAPOR
- 1 Kg de mejillones frescos
- 2 ajos secos
- medio limón cortado en cuatro partes
- 1 ó 2 pebreras (guindillas secas)
- pimentón dulce ó picante (al gusto). (Yo picante una cucharadita de postre)
- unas gotas de aceite de oliva virgen extra y perejil para decorar.

TIEMPO DE COCCIÓN DE LOS MEJILLONES: 10 MINUTOS A FUEGO ALTO-MODERADO EN CAZUELA PROFUNDA CON TAPA Y REMOVER DURANTE LA COCCIÓN SACUDIÉNDOLOS DE ABAJO A ARRIBA 2-3 VECES.

Preparación
- Comenzamos la receta limpiando bien los Mejillones. Los pondremos en un escurridor y enjuagaremos debajo del grifo. Ahora haremos una selección descartando los que estén rotos, o los que estén abiertos y al darles un golpe seco con el cuchillo no cierren sus valvas. Para limpiarlos más profundamente ya que el caldo que desprenderán de su interior está delicioso, tendremos que tirar de las barbas arrancándolas y para ello cogeremos fuertemente con una mano el mejillón y con la otra estiraremos, así como rascar con un cuchillo todos los residuos que nos encontremos en las conchas. Finalmente los iremos colocando en una cazuela profunda que no tiene ningún líquido.
- Una vez los tengamos todos limpios en la cazuela, añadiremos el medio limón cortado en trozos, los ajos cortados por la mitad, la pebrera y una cucharadita (de las de postre) de Pimentón dulce ó picante (a nuestro gusto, yo puse picante). Ponemos la cazuela a fuego medio-alto, y la tapamos con una tapa que ajuste bien en la cazuela y así conseguir que produzca el vapor. Cogemos las asas de la cazuela sujetando al mismo tiempo la tapa, y sacudimos de arriba a abajo para mezclar todos los ingredientes con los Mejillones. Cocemos durante 10 minutos, y durante ésta cocción, los agitamos 2-3 veces, para favorecer que los mejillones que se encuentren arriba del todo pasen a abajo y así lograremos que todos se impregnen bien de los ingredientes de aderezo y alcancen la temperatura por igual para favorecer que se abran todos al mismo tiempo (véase el vídeo donde se aprecia el movimiento al que me refiero).
- Y por último comentaros, que tras los 10 minutos de cocción, estos mejillones tienen que haber abierto casi todas las valvas y deben servirse inmediatamente pues si nos pasamos de cocción ó los dejamos enfriar destapados, nos encogerán las mollas y pueden resultar incluso gomosas. Así que si no los vais a servir enseguida, os aconsejo que los dejéis tapados muy bien y fuera de la fuente de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)