Cristina, del blog “Quédate a comer”
Ingredientes
- 2 rodajas de Salmón fresco*
- 1 ó 2 hojas de laurel
- una pizca de sal
- un puñado de pimienta negra en grano
- 1 huevo mediano
- 130 g. de ricotta casera sin lactosa
- 2 c/p de olivada
- un chorrito de aceite
- un chorrito de nata para cocinar**
- barra de pan o mini tostaditas
* Las mías pesaban un total de 345 g
**En mi caso utilicé nata para cocinar de coco.
Preparación
- Ponemos el salmón en una cazuela y lo cubrimos con agua, el laurel, la sal y la pimienta negra. Lo llevamos al fuego y en cuanto rompa a hervir retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos entibiar.
- Mientras, ponemos a cocer el huevo. Yo lo pongo siempre con el agua fría y un chorrito de vinagre. En cuanto rompe a hervir lo dejo 12 minutos exactos y queda perfecto. En seguida lo enfriamos dejándolo un ratito en agua fría antes de pelarlo.
- Una vez tibio el salmón ya podemos escurrirlo bien y desmigarlo con las manos eliminando todas las espinas.
- En el accesorio picador de la túrmix ponemos todos los ingredientes, excepto la nata, y trituramos bien. La nata se la vamos echando al final hasta conseguir la textura que deseemos (que no quede muy líquido pero tampoco muy seco, que quede jugosito).
- Ahora tenemos dos opciones: ponemos el paté en un recipiente (mejor de vidrio) o utilizamos un aro de emplatar para presentarlo más bonito en la mesa. Os recomiendo poner papel de horno alrededor para poder desmoldarlo mejor (yo no lo hice y así quedó…). Solo hay que prensarlo bien apretando con una cuchara. Sea cual sea la opción que elijáis, tapadlo con film y metedlo a la nevera al menos un par de horitas para que tenga la textura perfecta para untar.
- Tostamos el pan en el horno. Si elegimos utilizar una barra de pan (a mí me gusta más), sólo tenemos que cortar rodajas (más gruesas para los montaditos y finitas para hacer tostaditas) y extenderlas sobre la rejilla del horno sin amontonar. Horneamos con el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo con ventilador, durante aproximadamente 6-10 minutos. Id comprobando que no se os quemen y sacadlas cuando estén doraditas. Las tostadas aguantan muchos días en una cajita y siempre vienen bien para imprevistos, además de ser una manera fantástica de reciclar el pan que nos sobra.
- Si lo presentamos tipo montaditos podemos poner un poquito de olivada por encima como decoración (o unas olivas negras, yema de huevo cocido desmigada y un sinfín de posibilidades).
Nota: El paté aguanta unos 3 ó 4 días en la nevera. Se puede congelar sin ningún problema y para usarlo solo hace falta sacarlo unas horas antes del congelador (no muchas, tres o cuatro).
delicioso!!! yo lo suelo hacer de mejillones en escabeche pero nunca probé de salmón... pero puff parece riquísimo!
ResponderEliminarme apunto la receta!
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Muchísimas gracias por incluirme preciosa!!!!! Un besito muy fuerte!!!!!
ResponderEliminar