jueves, 16 de octubre de 2014

Pan con restos de harina y masa fermentada

No podía faltar en este 5º Reto un pan amasado y horneado en panificadora. Cada vez más gente la tiene y es una buena forma para comer un pan sano y casero sin tener que encender el horno y sin complicarnos la vida.
El pan que os presento es integral y para elaborarlo también he utilizado la masa fermentada que me sobró de hacer las mantequetes; las harinas eran restos y también la lata de cerveza necesitaba ser utilizada antes de que caducara. Vamos, un pan ideal para el Proyecto Reciclando Sabores, pero esta vez, se queda en este blog y en este Reto.
Un pan delicioso, de corteza crujiente y miga alveolada. Reciclamos todo en este Reto y comemos sano. No se puede pedir más.
Ingredientes
- 300 ml de cerveza a temperatura ambiente y desgasificada
- 10 g de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina de fuerza
- 300 g de harina de repostería
- 98 g resto de masa fermentada de preparar las mantequetes (los ingredientes a continuación
- 10 g de levadura fresca o ½ sobre de la seca de panadería

Masa fermentada

- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 100 ml de agua mineral templada
- 170 g de harina de trigo la media de un garbanzo de levadura fresca o la punta de un cuchillo de la seca
Estos son los ingredientes de la masa fermentada que preparé el dia anterior para hacer les mantequetes. La que he utilizado en este pan es la que me sobró. Como los hice a la vez, no fue necesario hacer nada más. Si no la utilizáis, en seguida, se puede guardar en la nevera o congelarla envuelta en papel de hornear y cubrir la bola de papel con papel de aluminio dejando un poco de espacio por si crece. Se puede hacer con sistema directo, es decir, sin añadir la masa fermentada.
Preparación en panificadora (lidl)
- Poner en la cubeta de la panificadora la cerveza a temperatura ambiente y desgasificada, la sal en una esquina.
- Añadir las harinas, la masa fermentada y la levadura seca o fresca. Yo he utilizado seca porque también tenía medio sobre recién abierto.
- Pulsar el programa 3, pan integral, 750 g, tostado máximo.
- En el último amasado (cuando falte 1 hora 25 minutos aprox.) y antes de que empiece a hornear, apagar la máquina y con cuidado, quitar las palas. La panificadora lleva un gancho para hacerlo, pero yo lo hago con cuidado con la mano.
- Alisar la masa, pintar la superficie con leche, hacer unos cortes transversales en la superficie y volver a enchufar la panificadora.
- Cuando pite indicando que el horneado ha finalizado, dejar el pan en el interior de la cubeta unos minutos para que se dore un poco más.
Nota:
- Se puede hacer con sistema directo, es decir, sin la masa fermentada u otro prefermentos, pero igual hay que adaptar un poco los ingredientes.

2 comentarios:

  1. jajajajaj, hasta haciendo pan reciclas, di que si la basura que se muera de hambre.

    Un pan perfecto para desayunos y cenas rápidas, de esas de sandwich con le que te encuentras en la nevera.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Marisa, eres la reina de los panes, voy a compartir tu enlace para que te quiten el spam un besazo guapa

    ResponderEliminar

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)