domingo, 7 de diciembre de 2014

Corona de panecillos con chorizo y queso

Choni,  “Cocina  compartida

Ingredientes
- 500 g de harina panificable
- 300 g de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- ¼ de cubilete de levadura fresca de panadero (unos 6 g)
- 2 cucharaditas de sal
- 100 g de queso rallado (puse grana padano)
- 100 g de chorizo casero curado
- un poco de orégano seco


Preparación
- En un bol ponemos el agua y diluimos la levadura. (foto 1)
- Añadimos la harina y mezclamos con ayuda de una cuchara de palo o rasqueta y dejamos reposar un rato, unos 20/30 minutos, por aquello de la autolisis del pan. (fotos 2-3-4)
- Pasado ese tiempo, ponemos la sal y volvemos a mezclar. (foto 5)
- Amasamos un poco sobre una superficie limpia y un poco enharinada. (foto 6)
- Hacemos una bola y llevamos de nuevo al bol, que habremos lavado, secado y engrasado con un poco de aceite. (foto 7)
- Tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, en el mismo bol, estiramos un poco la masa y doblamos o plegamos, estiramos y volvemos a plegar, hasta un total de cinco veces.
- Dejamos reposar otros 10 minutos aproximadamente y volvemos a realizar la misma operación un total de cuatro veces.
- En la cuarta ocasión, añadimos un poco de orégano, otro de pimentón y el queso rallado, estiramos, plegamos y volvemos a estirar de nuevo por cuatro o cinco veces. Dejamos reposar tapada por espacio de 1 hora. (fotos 8-9-10)
- Mientras tanto, pelamos y picamos el chorizo muy pequeñito. (foto11)
- El tiempo de levado dependerá siempre de la cantidad y del tipo de levadura, así como de la temperatura alcanzada en vuestra cocina. Una vez transcurrido el tiempo de levado, enharinamos un poco la encimera y sacamos la masa, que ya habrá doblado su volumen inicial.
- Aplastamos ligeramente estiramos y desgasificamos un poco. Añadimos el chorizo picado. (fotos 12-13)
- Doblamos la masa y cortamos pequeñas porciones, salen unas 8 porciones de 85 gramos aproximadamente cada una. (fotos 14 -15)
- Cogemos las porciones, doblamos hacia el centro por dos o tres veces, boleamos y formamos pequeñas bolas. (foto 15 -16)
- Ponemos los panecillos dentro de un recipiente con forma de corona, tapamos y dejamos levar nuevamente en un lugar templado de la casa hasta que doblen su volumen (otra hora aproximadamente).
- Llevamos al horno previamente calentado, lo tapamos con un poco de papel de aluminio y lo horneamos durante unos 15/20 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de los panecillos.
- Lo ponemos a 200º durante los primeros 10 minutos, luego bajamos un poco la temperatura y quitamos el papel de aluminio. Pero, como siempre digo, los tiempos de horneado dependerán de las prestaciones de vuestro horno.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica para evitar que el calor y el vapor que generan los humedezcan por abajo.
*Si queréis también podéis hornear individualmente, yo utilicé 6 porciones para la corona y horneé dos panecillos individuales.
Ver un estupendo paso a paso en el blog de Choni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)