13.5.13

Bacalao en papillote, su costra de cebolla y chutney de tomates





Jose,  del  blog  “Mi  fogón  en  tu  cocina”

Ingredientes

Para el bacalao en papillote

- 1 lomo de bacalao fresco de 600 g
- aceite de oliva
- miel de caña

Para la costra de cebolla

- 300 g de cebolla frita crujiente

Para las chips de patata

- 2 patatas grandes
- aceite de girasol

Para el chutney de tomates

- 300 g de tomate pelado y picado fino
- 3 cucharadas soperas de azúcar morena
- una pizca de sal
- 2 clavos de olor
- 1 palo de canela partido en dos
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Modena
- 1 cayena pequeñita desmenuzada

Preparación

Del chutney de tomates

- En primer lugar prepararemos el chutney que no es más que una “mermelada especiada y algo picante”. Pon todos los ingredientes en una sartén y dale fuego medio por espacio de 1 hora (aproximadamente) o hasta que reduzca el caldo y tome consistencia de mermelada. Retira los palos de canela y los clavos de olor. Reserva.

De la costra de cebolla

- Machaca en el mortero la cebolla frita crujiente hasta que quede como cristales de sal gorda. Reserva.

Para las chips de patata

- Pela las patatas y con ayuda de una mandolina o un rallador o pelador, saca láminas finas y rectangulares de patata, dóblalas sobre sí mismas a modo de hojuelas y pínchalas con un palillo de dientes. Después fríelas en abundante aceite de girasol o en la freidora a fuego medio.

- No frías muchas de golpe pues hay que retirarles el palillo en caliente antes de que se pongan muy crujientes y se lleguen a partir. Reserva.

Del bacalao en papillote

- Porciona el lomo de bacalao en 3. Corta trozos de papel de hornear o papel de aluminio (prefiero el primero) del tamaño de un folio, dóblalo por la mitad para plegarlo y luego desdobla. Coloca en el centro de la mitad derecha un lomo de bacalao, rocía de aceite de oliva, sal y unas gotas de agua. Pinta los bordes de la mitad derecha del papel con miel y dobla la mitad izquierda del papel como si fuese un sobre. Presiona los bordes para sellar el papel y haz una serie de dos pliegues rectos presionando firmemente sobre cada pliegue para sellar bien.

- Hornea el pescado a 180º C entre 7 y 10 minutos o hasta que la bolsa se hinche.

Montaje

- Abre la bolsa con unas tijeras. Saca los lomos de bacalao y recubre la parte superior con una capa generosa de la cebolla frita machada. Ponlos en el centro de cada plato.

- En un lateral del pescado pon una línea fina de chutney de tomates y clava encima las chips de patata.

- En el otro lateral y algo separado del pescado coloca una quenelle de chutney, rocía con unas gotas de aceite de oliva y adorna con alguna hierba aromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.