17.5.13

Magdalenas de mayonesa con chocolate



Pilar del  blog  “LasdeliciasdePilar

Ingredientes (para 24 magdalenas)

Mayonesa

- 1 huevo tamaño grande (de 53g o mas)
- 160 ml de aceite de oliva suave
- el zumo de un limón
- una pizca de sal
* 250 g de mayonesa comprada normal o light

Magdalenas

- 180 g de harina de repostería (o la mitad de la harina integral)
- 100 ml de leche (o yogur natural)
- una cucharadita de bicarbonato de 8 g (o levadura química tipo royal)
- 50 g de azúcar
- un limón (ralladura)

Almíbar

- 70 ml de vino dulce (si es para niñ@s, cambiar por zumo)
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar

Cobertura

- 100 g de chocolate de cobertura del 55% ( o con leche, blanco)
Opcional: una cucharadita de mantequilla para deshacer el chocolate.

* Hoy he doblado las cantidades para hacerlas de dos formatos diferentes, unas con forma de pastelitos de flores y otras clásicas medianas en papelitos del nº7.
Muchos os habréis dado cuenta de que tan solo llevan un huevo para cada 24, restando calorías, grasas y siendo más económicas que las clásicas que suelen usar 3 o 4 huevos, aunque veréis que aún así salen estupendas.

Preparación

- En un cuenco ponemos los sólidos: la harina, la ralladura del limón, el bicarbonato, y el azúcar. Mezclamos bien.

- Hacemos una mayonesa suave con el huevo, el aceite, el zumo del limón y la pizca de sal. Yo lo suelo poner todo junto y batir a velocidad muy baja hasta que espesa.

- Echamos en un cuenco grande, añadimos la mitad de la leche y mezclamos bien.

- Añadimos poco a poco la mezcla de harina a la mayonesa, integrándolo todo bien (ayudaros con unas varillas metálicas, pues facilita la mezcla).

- Vamos echando poco a poco el resto de leche (incluso si veis que la masa queda algo dura, podéis poner un poco más de leche a la mezcla) ésta es la textura de la masa.

- Dejamos reposar dentro del frigorífico 30 minutos y mientras preparamos los moldes y precalentamos el horno a 200º.

-Metemos los papelitos dentro de los moldes para evitar que se deformen al cocer, en esta ocasión he usado del nº 7 pero usar los que tengáis por casa (si no tenéis moldes, basta con poner juntos dos papelitos evitando llenarlos más de la mitad  para que no pierdan la forma al cocer).

Como he dicho antes, quería enseñaros otro formato para este postre tipo pastelitos, así que también he usado unos moldes de silicona con forma de flores y para evitar que se peguen, los he pincelado con un poco de aceite, aunque más bien es por precaución, ya que después de varios usos, no es necesario pues no se pegan.

- Llenamos los papelitos y los moldes, no más de 2/3 del volumen total (yo me ayudo con una manga pastelera, pero podéis llenarlos con una cuchara).

- Metemos al horno y bajamos a 180º durante 15 minutos, calor arriba y abajo sin aire y en la zona media del horno.

- Yo lo he hecho en dos tandas para que no se me doren demasiado, unas con vapor y otras sin él.

- Vamos preparando el almíbar que usaremos para emborrachar nuestras magdalenas.

- Poner el agua, el vino (o zumo) y el resto de azúcar en un cazo al fuego fuerte hasta que hierva 5 minutos. Reservamos.

- Nada más sacar las magdalenas del horno, las pinchamos varias veces con un pincho de brochetas y le añadimos el almíbar caliente para que se emborrachen bien.

- Dejamos entibiar 15 minutos, dando tiempo a que absorban el almíbar. Si veis exceso de líquido, podéis escurrir el sobrante aprovechándolo en el mismo cazo.

- Trocear el chocolate en un bol de cristal, añadimos el resto de almíbar que nos ha sobrado y si es poco liquido, podéis poner una cucharadita de mantequilla.

- Calentar de 30 segundos cada vez en el microondas a máxima potencia hasta que esté bien disuelto el chocolate (este paso lo podéis hacer al baño maría).

- Vamos bañando nuestros pastelitos y las magdalenas con ayuda de una cucharilla y las dejamos enfriar 1 hora encima de una rejilla.

- Estos pastelitos se desmoldan muy fácilmente cuando están fríos.

* Hay un truco que uso a veces para que las magdalenas suban mas esponjosas, es poner en el fondo del horno, una bandeja con agua, de esta forma se cocerán además con vapor, aportando a nuestra masa un toque extra de humedad, suelo hacerlo cuando uso moldes de silicona, si queréis podéis probarlo a ver que os parece, en estas que he hecho, notaréis la diferencia de las que están hechas “con papelitos sin vapor”, a las de “moldes de silicona que si han tenido vapor” se nota diferencia en textura y esponjosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.