3.9.14

Bruschetta con pan de Mansilla y 0 RetoS BBSS

Con esta sencilla receta, inauguro un nuevo apartado en este blog de Recetas BBSS. Lo pensé ayer por la mañana y por la noche ya tenía todo listo. Vamos, ahora, pasada la 1 de la madrugada. Ha sido tan rápido, que no se lo he podido contar a nadie. Sorpresa total, "pensat i fet", como decimos en Valencia.

Como sólo publico dos Retos al año, uno de recetas de primavera-verano y otro de otoño-invierno, he pensado que el blog se queda un poco parado durante bastante tiempo. Como lo mío es darle vueltas a la cabeza y no parar, decidí que ya que mi cocina es normalmente de lo más BBSS, no me costaba nada publicar recetas en el blog y que estuvieran fuera de Reto.

Y por eso este apartado se llama: 0 RetoS BBSS.

Esta decisión también la he tomado porque como cada vez hay más Retos de todo tipo, en el BBSS (que se inició con muchas aportaciones) han ido disminuyendo el número de recetas. Dada la importancia que para mí tienen los objetivos de Recetas BBSS y el trabajo que conlleva cada Reto, no quisiera que este blog quedara parado.

Esta receta de la tradicional Bruschetta italiana, es de lo más BBSS. No me negaréis que con un poco de tomate, un buen pan (o menos bueno), aceite y unas pocas hierbas, nos sale un aperitivo de lo más rico. Si ya le añadimos queso, el bocado será de lujo.

Según la Wikipedia, la bruschetta, es el nombre que recibe un plato originario de la cocina italiana, concretamente de parte de Italia central. Es considerada como uno de los antipasti (aperitivos) más populares y tradicionales de Italia. Consiste en rebanadas de pan tostado, rebozadas con algún ajo y puestas a la parrilla para que se doren. Al servir, se las riega con aceite de oliva, sal y pimentón molido. Las variaciones de la bruschetta provienen de los añadidos y de las especias empleadas variando estos de acuerdo a la imaginación, la costumbre e ingredientes usados. Según la época del año, suelen ser los más típicos: el tomate, los vegetales y el queso. La bruschetta se sirve por regla general como un antipasto (aperitivo). En la Toscana la bruschetta se denomina fettunta ('rebanada en aceite'). La preparación de la bruschetta se hace por regla general en un tipo de horno especial denominado brustolina, aunque también puede hacerse en hornos tradicionales.

Mis bruschettas no son con pan horneado porque no me valía la pena encender el horno para tan poca cantidad de pan, pero son apropiadas para estos días en los que el calor no nos ha abandonado por aquí, más bien al contrario. La he llamado Bruschetta con pan de Mansilla porque el pan lo merecía. Estuve en León hace una semana y a la vuelta pasando por un pueblo, paramos sólo para comprar pan. Me llamó la atención una hogaza. Cogí dos barras increíbles y la hogaza, pero no sin preguntar a la chica su composición. Me dijo que la hogaza llevaba centeno y que era de Mansilla. Miré el mapa y Mansilla de las Mulas, estaba cerca del lugar donde estábamos. Una pena no haber podido ir porque el pan estaba delicioso y las fotos de Mansilla muestran que debe ser un lugar bonito. Con las rodajas que me sobraron he preparado hoy estas bruchettas para mí sola y de verdad que son de lo más refrescantes.

Estas recetas, llevarán un logo especial y una introducción porque ya sabéis que me encanta escribir. Aprovecho para invitaros a dar un paseo por el índice de recetas y descubrir las maravillas que han enviado a los Retos BBSS, otros bloguer@s. También os podéis descargar los e-books que he realizado en cada Reto.

Espero que sigáis este nuevo apartado de Recetas BBSS y si alguien quiere apuntarse, tan sólo tiene que comunicarme que ha publicado una receta y la añadiré con mucho gusto. 



Ingredientes

- tomate pelado y cortado en dados
- ajo picado
- albahaca fresca
- pimienta negra
- tomillo seco
- orégano seco
- aceite de oliva
- sal
- pan tostado

Preparación

- Cortar el pan en rebanadas. Tostarlo y reservar.
- Pelar los tomates y cortarlos en dados.
- Pelar el ajo y picarlo.
- Picar la albahaca y picarla menuda.
- Rociar las tostadas de pan y rociarlas con aceite de oliva.
- Poner por encima los dados de tomate, el ajo picado, la pimienta, la albahaca picada y el resto de hierbas.
- Espolvorear un poco de sal y rociar con aceite de oliva.
- Servir antes de que el pan se ablande.

Nota:

- Si no vamos a tomarlas en seguida, se puede dejar el tomate macerando con aceite de oliva y el resto de ingredientes, pero sólo durante unas horas. A la hora de preparar las bruchettas, sólo tendréis que poner la mezcla sobre el pan recién tostado.

9 comentarios:

  1. Marisa siempre maquinando, me parece una idea genial el 0 Reto.
    La verdad que en la cocina muy frecuentemente tenemos retos BBSS, haces muy bien en mantener el blog activo y vivo.
    Llamaló como quieras, Bruschetta, tosta o rebanada de pan tostado, yo me las hago continuamente, sobre todo para desayunar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, me parece una idea genial.
    Mis recetas suelen ser muy BBSS también, así que ya te avisaré de la próxima.... si logro retomar el blog tras el parón veraniego, ¡lo que cuesta!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa, tu cabecita no para....!! y siempre que se te ocurre algo suele ser de lo mas interesante!! Pues me encantará avisarte cuando haga alguna receta BBss, aunque suelo hacer bastantes... Por cierto estas tostas, como yo las llamo, se ven de lo mas ricas, suelo comerlas para desayunar con otros ingredientes, y para una cena rápida también...Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os he liado y es porque las 3 sois fieles al BBSS y os lo agradezco mucho. No es obligatorio, pero si os acordáis, aquí estoy para que me deis trabajto extra y yo con mucho gusto, colgaré vuestras recetas en este blog BBSS. Muchos besos a las tres.

      Eliminar
  4. Me ha encantado que rico y refrescante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Te espero de nuevo y si te apetece participar en los retos, serás bienvenid@.

      Eliminar
  5. Buenassss!! vengo poco a poco porque me he encontrado, al llegar a casa, con todo el calor que no ha hecho en todo el verano!! esto es horrible hijo... estoy perezosa y aunque ya he terminado con las lavadoras, aún tengo que planchar y guardar aimsss... y tu dándole a la cabeza jajajaj. Me parece genial, yo también hago platos BBSS así que cuando me ponga en marcha a currar!!.
    Un besico guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaas, querida Pilar, Aquí también hace más calor que en todo el verano. Hoy todo el día a remojo. A ver si hablamos y no te canses. Besotes

      Eliminar
  6. Me encantan estas recetas sencillas pero que a la vez son muy apetitosas y en los aperitivos siempre triunfan!
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.