7.12.14

Bollitos de pan sin amasado con sésamo



Ingredientes
Para la masa fermentada

- 150 g de harina de fuerza
- 100 ml de agua templada
- 15 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita pequeña de azúcar

Para el pan

- 550 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 300 g de agua mineral templada
- 70 g de leche tibia + 2 cucharadas soperas
- 1 sobre de levadura seca de panadero

Preparación
Comenzamos haciendo la masa fermentada:
- Diluimos la levadura en el agua templada, añadimos el azúcar y la harina poco a poco mientras vamos mezclándola bien.
- La ponemos en un cuenco y la dejamos reposar tapada con film transparente y un paño en un sitio cálido, hasta que doble su volumen (2 horas más o menos). Si nos sobra de esta masa, la envolvemos en un papel vegetal y después en papel aluminio y la podemos congelar.
Si queréis ver el paso a paso pinchad aqui.
Hacemos la masa del pan:
- En un cuenco ponemos las dos cucharadas de leche templada, la levadura y el azúcar. –
- Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.
- En otro cuenco mayor ponemos la harina y la sal, las mezclamos bien, hacemos un hueco en el centro y echamos la mezcla de levadura, leche y azúcar.
- Añadimos el agua templada, la leche y la masa fermentada.
- Removemos bien con una espátula o cuchara de madera. Quedará una masa pegajosa.
- La ponemos en un recipiente untado con aceite, la espolvoreamos con harina y la tapamos con film transparente y un paño de algodón, la dejamos reposar hasta que doble su volumen (2 horas más o menos) en un sitio cálido. Yo suelo meterla en el microondas apagado, no sé por qué , pero leva de maravilla.
- La volcamos encima de la mesa de trabajo untada con un poco de aceite. Nos untamos nosotros las manos con abundante aceite para manejarla mejor (no hay que amasarla ni quitarle el aire). La cortamos en trozos de unos 100g cada uno, cuidando que queden impregnados de aceite por todos lados. Tampoco importa que queden bolas perfectas, así parecerán más rústicos Los ponemos en la bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y los espolvoreamos con sésamo.
- Mientras hacemos eso, precalentamos el horno durante 10-15 minutos a 240º y metemos abajo del todo una bandeja con agua, con calor arriba y abajo, sin aire. Tened paciencia y esperad a que el horno se haya calentado, si no, no se os rajaran los panecillos. Eso me pasó a mí la primera vez que los hice.
- Introducimos los panecillos y los horneamos durante 8 minutos concalor solo abajo, y otros 8 minutos con calor arriba y abajo, hasta que estén dorados. El tiempo depende de cada horno, si veis que se doran demasiado bajáis la temperatura del horno, pero a mí me quedaron perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.