28.5.13

Ñoquis del 29. Receta B B S S




Nuria, del  blog  “El  cuaderno  de  recetas

Ingredientes (para 5 personas)

- 1 kilo de patatas de igual tamaño (papas)
- 500 g de harina, mas la que necesitamos en la encimera
- 1 huevo entero o 2 yemas
- 1 cucharada de sal
- nuez moscada molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva muy suave o girasol
- Salsa:  a gusto del comensal, los nuestros con boloñesa casera y queso por encima. Quedan igualmente ricos con salsa pesto de espinacas...

Preparación
- Ponemos las patatas a cocer con piel en una olla con agua y una cucharada de sal, las dejamos hasta que estén blandas, las sacamos del agua y las dejamos templar.

- Pelamos las patatas y hacemos un puré, con un tenedor o con un prensapurés. El puré tiene que ser seco y firme, por eso utilizamos las patatas sin pelar, para que no absorban tanta agua. Esto lo hacemos mientras están templadas. Dejaremos que el puré esté frío.

- Hacemos un hueco en el centro del puré y añadimos un huevo entero o dos yemas.

- Rallamos la nuez moscada, la cantidad que nos guste. Añadimos la sal y la harina poco a poco.

- Amasamos, al principio resultará pegajosa, pero a base de amasar dejará de serlo. Si vemos que se nos sigue pegando le añadimos un poco más de harina. Hacemos una bola y la dejamos reposar un rato.

- Vamos a ir cortando trozos de masa, para ir haciendo churros que cortaremos en trozos pequeños, como de un centímetro más o menos, sobre la encimera enharinada.

Formado de los ñoquis

- Ponemos un tenedor del revés. Es decir, con la curvatura hacia afuera y apoyado en la encimera.

- Cogemos una pequeña porción de la pasta que hemos cortado y la colocamos en la parte más alta.

- Presionamos levemente para que el tenedor deje su marca y lo vamos rodando hasta que llegue al final de la curvatura.

- Cuando llegue abajo, ya estará formado nuestro ñoqui.

**En total se tarda una hora más o menos en hacer la masa y la forma.

Cocción

- Ponemos una olla profunda con bastante agua y la llevamos a ebullición. Vertemos los ñoquis dentro del agua, y esperamos hasta que vayan subiendo a la superficie.

- Una vez que la gran mayoría ha subido, los dejamos hervir como unos dos o tres minutos más.

- Los vamos sacando con una espumadera y los depositamos en una bandeja, hasta que hayamos terminado de cocerlos todos.

** Como los preparé por la mañana y no lo íbamos a consumir hasta pasadas unas horas, le añadí dos cucharadas. de aceite de girasol y removí bien todos los ñoquis, para que no se pegasen unos con otros.

** Normalmente la salsa se pone sobre la pasta, pero hoy el protagonista era el ñoqui, y no quería que quedase camuflado bajo la salsa y el queso.

** También podéis hacer la versión resumidísima de ésta receta: hacéis la masa, la ponéis en una manga pastelera, la dejáis enfriar en la nevera un rato, ponéis agua a hervir en una olla profunda, cortáis la punta de la manga pastelera. Con una mano en la manga presionáis para que vaya saliendo la masa, en la otra mano tendréis una tijera con la que vais a ir cortando pequeñas porciones y listo. Los vais sacando en cuanto estén todos en la superficie. No tendrán rayas, pero como los macarrones, que los hay lisos y rayados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.