viernes, 13 de junio de 2014

Trenza de pollo y champiñones

Maribel,  del  blog  “Miel  y limón”

Ingredientes

Para la masa:

- 150 g de leche
- 1/2 sobre de levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- 1 Huevo
- 60 g de aceite de oliva
- 380 g de harina de fuerza
- una pizca de sal
- 1 Huevo para pintar

Para el relleno:

- 400 g de carne picada de pollo
- 160 g de champiñones
- 200 g de cebolla (una cebolla mediana)
- un chorrito de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- orégano
- 2 Dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- 150 g de leche
- 3 Lonchas de queso curado (el que más os guste)

Preparación

Para hacer la masa con Thermomix

- Poner en el vaso la leche y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.

- Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 3.

- Añadir por este orden; el huevo, el aceite, la harina y por último la sal. Programar 10 segundos, velocidad 6.  A continuación, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar en el vaso hasta que doble su volumen (entre 1-2 horas, en verano bastará una hora y en invierno necesitaréis un poco más).

- Mientras, hacer el relleno. Para acelerar el proceso de fermentación, podéis encender el horno a 50º C unos 5 minutos, apagarlo y meter el vaso tapado con la masa dentro.

Para hacer la masa de forma tradicional:

- En un bol, añadir la leche tibia y deshacer la levadura. Incorporar el huevo, el aceite, la harina y la sal y mezclar bien. Ponerse harina en las manos y sobre la encimera, y amasar el pan durante 5-6 minutos. Formar una bola, colocar dentro del bol y tapar con film transparente. Dejar fermentar hasta que doble su volumen (entre 1-2 horas, en verano bastará una hora y en invierno necesitaréis un poco más). Mientras, hacer el relleno. Para acelerar el proceso de fermentación, podéis encender el horno a 50º C unos 5 minutos, apagarlo y meter el bol tapado con la masa dentro.

Para hacer el relleno:

- Picar la cebolla y sofreír con el aceite, los dientes de ajo y la hoja de laurel hasta que esté doradita (unos 10 minutos).

- Añadir los champiñones picados y sofreír unos minutos.

- Incorporar la carne picada, sal, pimienta y orégano, y sofreír unos minutos (no importa que esté bien hecho porque luego hay que hornearlo).

- Hacer un hueco en medio de la sartén y añadir la harina. Dejarla al fuego unos minutos para tostarla ligeramente.

- Sacar los dos ajos y la hoja de laurel y desechar. Añadir la leche muy despacio sin dejar de remover. Dejar a fuego medio un minuto más, hasta que coja cuerpo. Dejar enfriar.

- Disponer la bola de masa sobre el mármol previamente enharinado, poner harina sobre las manos y sobre la masa para que no se pegue. Estirar con el rodillo hasta formar una base redondeada.

- Colocar las tres lonchas de queso en el centro y la carne picada con champiñones sobre el queso.

- Cortar tiras en diagonal, en ambos lados e ir colocándolas encima cruzándolas entre sí.

- Colocar sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Dejar fermentar aproximadamente una hora (en invierno un poco más), hasta doblar el volumen. Pintar con huevo batido y hornear unos 35-40 minutos a 200º C (depende de cada horno).

COMENTARIOS

Este pan acepta cualquier tipo de relleno que os guste. Yo he hecho un relleno muy saludable para poder participar en el reto, pero también podéis cambiar el tipo de carne, el tipo de queso, añadir unos pellizcos de sobrasada, unos taquitos de bacon, etc...

Incluso, para los más perezosos con el tema de las masas, usar masa de hojaldre comprada, que queda estupendamente también. Aunque esta versión no será tan light, jajaja...

El truco de la masa, es dejarla levar con paciencia. Estas masas necesitan su tiempo, si se hacen con prisas quedan duras. 

Si se pega un poco en las manos a la hora de estirarla, harina... ¡No hay más secretos!.

Ver paso a paso en el blogde Maribel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a BBSS, recetas por una buena causa.
Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos BBSS.
Por motivos de tiempo, de saturación de trabajo al llevar dos blogs y porque las recetas que en este blog se incluyen, no son mías, no siempre podré contestar a los comentarios.
Tenéis de todas formas en cada receta un enlace a cada uno de los blogs de los autores por si queréis comentarles directamente a ellos.
Gracias por comentar. Un saludo

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)