7.12.14

Pan de campo



Mónica,  “TibaldaTcocina”  
Ingredientes
- 600 g de harina 000
- 350 g de agua tibia
- 6 g de levadura de sobre o liofilizada*
- media cucharadita de azúcar
- 90 g de grasa de cerdo (manteca)

*De la que se utiliza en Argentina usamos medio sobre y un poquito más. Un sobre sirve para 1 kg de harina. En España, levadura seca o liofilizada de panadería
  
Preparación
- Antes que nada, preparar el fermento. Poner un poco de la harina que hemos pesado en un tazón o recipiente pequeño, agregar la levadura, el azúcar y la mitad del agua. Mezclar perfectamente hasta obtener una crema. Tapar y dejar leudar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen
. Mientras tanto, en un bol o sobre la mesada (encimera) poner el resto de la harina y hacer un volcán. En los bordes exteriores espolvorear la sal.
- Cuando el fermento esté listo incorporarlo al centro del volcán y agregar el resto del agua. La cantidad de agua puede variar según la calidad de la harina. Debe quedar una masa blanda pero que no se pegue en las manos ni en la mesada.
- Amasar para desarrollar el gluten durante unos 10 minutos hasta que la masa quede bien lisa.
- Hacer un bollo y colocar en un bol de metal (es mejor para que transmita el calor) enharinado o apenas aceitado para que la masa no se pegue. Tapar con film o un  plástico y un repasador limpio. Dejar leudar hasta que duplique su volumen en un lugar tibio y sin corrientes de aire. El tiempo de leudado depende de la cantidad de agua, de la frescura de la levadura, de la calidad de la harina, del calor del lugar de leudado...
- Así que cuando la masa duplicó su volumen que puede ser de 1 a 3 horas la sacamos y la depositamos con mucho cuidado sobre la mesada (encimera) enharinada apenitas y la aplastamos con las manos con mucho cuidado para desgasificarla (o sea, sacarle todo el dióxido de carbono que produjeron las levaduras durante su respiración y reproducción).
- Una vez hecho esto, que es muy importante para que las masas no tomen sabores raros como ácido o alcohólicos, dividimos la masa en dos o tres bollos del mismo tamaño. Salen de unos 330 - 350 g.
- Colocamos los bollos en una placa a la que habremos espolvoreado harina y tapamos con un plástico y un repasador limpio. Volvemos a colocar en un lugar tibio y resguardado de las corrientes de aire y dejamos hasta que duplique su tamaño o un poco más.
- Cortamos con un cuchillito bien afilado o con un cutter o con un bisturí de operar y llevamos al horno al que habremos precalentado a 200-210 °C. El horno debe estar bien caliente ya que son piezas chicas. Las piezas chicas se mantienen más húmedas si se cocinan poco tiempo y a temperatura alta.
- Casi al final de la cocción, abrimos el horno rociamos agua para que el pan forme una crostita crocante. Cuando estén cocidos (dorados y livianos y hacen un lindo sonido "a hueco" cuando golpeamos en la base con los nudillos. ¡Agarrarlos con un repasador porque queman mucho!), retiramos y colocamos en una rejilla para que se enfríen. ¡A disfrutar! 
Sándwich glaseado

- Cortar rebanadas de 1 cm y rellenarlas con mostaza de Dijon o la americana o mayonesa, Rellenar con queso que se funda, tomates crudos o secos, aceitunas negras picaditas, lechuga, rúcula, fambres o lo que quieran y pasarlas por una sartén con apenitas azúcar para que se tuesten y queden caramelizados. La combinación de rúcula, el queso que se funde y el caramelizado... para babear... 

1 comentario:

  1. Buenos días Marisa. Que maravilla de panes! ¿Eres o vives en Argentina? Estuve hace muchos año allí con mi marido para visitar sus familiares, de vez en cuando vienen a vernos y tu entrada me los ha recordado porque siempre dicen que no les gusta el pan de las panaderías que solemos tener por aquí porque es pan eléctrico, eso me hace gracia. Ya les he hecho pan alguna ve o he comprado en otras mejores panaderías. Tu pan es una delicia, en textura, miga, presentación, da hambre verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.